legislatura

legislatura
sesion solemne

jueves, 6 de agosto de 2009

Dos iniciativas en favor de la comunidad
Dip. Gustavo García Bradley
Mayores penas para el abigeato y freno a la usura

José Ynés Peraza

Representantes de agrupaciones ganaderas de Quintana Roo pidieron a diputados del Congreso del Estado endurecer las penas en contra del abigeato para que los delincuentes paguen con cárcel hasta por 12 años, aunque se trate del robo de una sola cabeza de ganado.

Cabe señalar que el diputado priísta Gustavo García Bradley es quien encabeza la iniciativa en el Congreso local para tipificar como delito el abigeato en Quintana Roo.

De acuerdo con García Bradley – la iniciativa de decreto por el que se reforma el Capítulo III del Título Sexto “delitos contra el patrimonio” en sus artículos 148 y 149; se adicionan los artículos 148 BIS, 148 TER y 149 BIS, todos del Código Penal del Estado de Quintana Roo; y se reforma el articulo 100 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo – busca reestructurar el tipo penal, aumentar las sanciones y tipificar como grave el abigeato en determinados casos.

Se propone aumentar la sanción privativa hasta los 12 años y que se considere como grave bajo las siguientes circunstancias: para el robo de ganado mayor a partir de 3 cabezas y para el robo de ganado menor a partir de 10 cabezas.
.
En reunión de trabajo sostenida le miércoles 27 de mayo pasado con las comisiones unidas de Puntos Legislativos, Justicia y de Ecología y Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la XII Legislatura, con los líderes Ganaderos y el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo, se acordó elevar a delito grave el robo de ganado a fin de frenar el ilícito que mantiene asolados a los propietarios, que se quejaron de que su patrimonio se ve disminuido frecuentemente sin que alguna autoridad pueda intervenir de manera directa por las lagunas legales que existen en el Código Penal en la materia.

Los líderes de las distintas agrupaciones ganaderas que acudieron a la reunión con los legisladores consideraron que la ley no es justa, porque quienes roban una res fácilmente salen de la cárcel con el pago de una fianza y el ganadero no recupera su inversión porque una vez libre el delincuente huye sin reparar el daño causado.

Después de conocer la existencia de hasta cuatro iniciativas pendientes que proponen modificar el Código Penal del Estado de Quintana Roo para endurecer las penas en contra del delito de robo de ganado, los ganaderos presentaron una nueva propuesta en la que consideran necesario que la pena máxima se aplique cuando se cometa el robo aunque sea de tan sólo de una cabeza de ganado, ya sea ganado mayor o menor, como una forma de amedrentar a los abigeos y en su caso impedir que salgan en libertad.

En uso de la palabra, los ganaderos explicaron la forma en que operan los delincuentes que utilizan hasta vehículos pesados para trasladar el ganado sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan en su contra.

En otros casos, los abigeos entran al predio, matan una res y solamente se llevan una parte de ella, obligando a los ganaderos a realizar mayor esfuerzo para enterrar el ganado a fin de evitar que se convierta en foco de infección para las demás reses.

Además, los abigeos llegan al grado de amenazar a los ganaderos para que éstos no interpongan denuncia alguna en su contra, pues de lo contrario advierten que tan pronto salgan en libertad regresarán para atentar en contra de su familia o simplemente para abatir a tiros todas las reses, de forma tal que el ganadero quede en la ruina total.

Por su parte los legisladores consideraron necesario analizar más afondo las iniciativas que existen en discusión para hacerlas más acorde con las necesidades jurídicas que requiere la actividad ganadera en el Estado de Quintana Roo, pero garantizaron que las penas en contra de los abigeos serán en definitiva mucho más severas.

La usura

En su compromiso con la sociedad quintanarroense, a parte de las modificaciones a las leyes para tipificar como delito grave el abigeato, García Bradley también ha presentado ante el pleno del Congreso una iniciativa para regular la actividad de las casas de empeño.

Con fecha 19 de Mayo el diputado Gustavo García Bradley presentó la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma el Artículo 157 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El propósito de la Iniciativa busca reestructurar el delito de usura, a fin de tipificarlo objetivamente, aumentar las penas, el margen de la multa y establecer que ha de entender el juzgador como usura, para una comprobación eficaz del tipo penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

entrevista

entrevista
Dip. Gustavo G. Bradley